Presentación de Propuesta (LO QUE ME DEJÓ LA GUERRA)

 LO QUE ME DEJÓ LA GUERRA


Texto de 500 caracteres:

En Colombia, la guerra es veneno y rutina para los que históricamente han tenido que subsistir en su control, pero, deja una memoria trascendental en las víctimas, que merece ser representada y escuchada. Con la intención de recrear esta vivencia en el campo, se propone un performance interactivo que involucra espacios de una casa rural, donde se introducirá al espectador en una experiencia sensorial, escuchando el testimonio de una víctima de la violencia mientras recorre el escenario creado.

Texto descriptivo de la idea y forma: 

Se habitan los hogares que existen sólo en la memoria, una madre cocinando para su familia, un niño contemplando las noticias del televisor viejo, aquí sólo hay un canal y a veces mi tierra aparece en la pantalla.  En el contexto colombiano, la guerra es algo que irrumpe la cotidianidad pacífica del campo. Es veneno y rutina para los que históricamente han tenido que subsistir en su control, pero, indiscutiblemente, deja una memoria trascendental en las víctimas del mismo, que merece ser representada y escuchada. 

Con la intención de recrear el dolor ocasionado por la guerra en los hogares campesinos de Colombia, se propone recrear una experiencia sensorial al espectador, sobre una madre que se encuentra con su hijo dentro de su casa mientras este observa las noticias del televisor viejo y ambos se ven rodeados por la guerra a través del sufrimiento que esta implica. Es un performance interactivo que involucra el live cinema en su máximo esplendor. 

Concretamente, se busca construir un escenario que simule diversas partes de un hogar. Una cocina, por ejemplo, que involucra el video mapping para proyectar utensilios alrededor de ella junto con la frase “Hay comida pero no hay dignidad” mientras que una actriz que simula la madre pretende cocinar. 

En otro lado de la instalación, sobre una pared se ubicará un altar religioso acompañado, a través del video mapping, por marcos con fotografías de personas desaparecidas en el marco de la guerra, las cuales cambiarán cada cierto tiempo. Representando así, que el número de damnificados no cesa, sino que aumenta y cambia repetitivamente, dejando en el olvido a los desaparecidos del ayer, aquellos que ya no son noticia y cuya justicia nunca llegó.

Por último, en la pared del centro se encontrarán televisores antiguos ubicados al frente de un telón blanco, en los que se proyectarán imágenes y videos relacionados al conflicto a forma de mosaico noticiario, para lo cual, será necesario la captura de dicho material en cds que se introducirán en los reproductores de vídeo para darles transmisión a los televisores.

Por el lado de la sonorización, el espectador escuchará sonidos de disparos, hélices de helicópteros y noticias relacionadas al conflicto mientras observa las imágenes, además, de la narración en off de una voz masculina que recuenta su propia experiencia encontrándose en medio de la violencia armada. Lejos de su hogar, en soledad. Una voz anónima y potente que retumbará por los parlantes para trastocar al espectador y hacerle sentir mucho más familiarizado con esta situación, ya sea ajena o cercana a él, pues esto genera una conciencia empática y sumerge mucho más en la experiencia del cine expandido. 

Forma: 

2 proyectores. 

Proyección en pared de cocina/ Proyección fragmentada con video mapping de fotografías de desaparecidos en marcos de fotos. 

2 televisores análogos. 

Proyección de mosaico noticiario. 

Sonido envolvente. 

Performance con dos actores (mujer adulta y niño). 

Duración: aproximadamente 10 minutos.

Comentarios